martes, 22 de marzo de 2011

LINKS DE INTERÉS PARA POSIBLES ACTIVIDADES


BLOG ÚTIL PARA TODOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES:

LITERATURA Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
Kosmopolis: es una fiesta-taller donde la literatura es protagonista en todas sus vertientes en interacción con las artes y las ciencias.
Desde el 24 hasta el 26 de marzo en el CCCB de Barcelona.
Llegada a su sexta edición, la manifestación pretende ser un escenario donde vienen a encontrarse la palabra oral, impresa y electrónica.
Kosmopolis es un espacio donde el soporte común y corriente del libro se enriquece del aporte de los medios audiovisuales como nuevo instrumento para que lectores y escritores vayan dejando libertad a su creatividad e imaginación. Un contexto en el cual la lectura y la escritura de tipo tradicional se fusionan con la posibilidad de aprender nuevos formatos y nuevas técnicas útiles a la creación, publicación y distribución de literatura (http://www.cccb.org/kosmopolis/ca/edicio_programa-k11-35662).
Ejemplos de temas y actividades tratados en Kosmopolis y asequibles a todos.
- Actividades infantiles y familiares: redacción, publicación e ilustración de microrrelatos. Se trata de talleres en dos fases destinados a la elaboración colaborativa de historias breves, en formato de folio doblado, y posteriormente ilustrada por los niños.http://www.cccb.org/kosmopolis/ca/activitat-redaccio_publicacio_i_ilustracio_de_microformats-36320
- Producción de vídeos, cortometrajes (sin por fuerza pretender que se dé vida a guiones muy elaborados, sino que el objetivo es poner en práctica cadauno su propia creatividad y capacidad de reinterpretar un texto.) Al respecto, es útil visitar y conocer la aportación de Canal Alfa, (http://www.cccb.org/kosmopolis/ca/edicio_espai-canal_alfa-35662?e=22249. Se trata del primer canal experimental de televisión inspirado en la literatura. Durante las varias ediciones de Kosmopolis se ha demostrado que es posible concebir un canal de televisión (digital, por cable o por Internet) en el que se dé espacio a la producción de documentales, películas de ficción, animaciones, videopoesía. Sin pretender que el resultado sea idéntico a una producción audiovisual profesional, vosotros podríais igualmente confeccionar unas producciones audiovisuales de tipo “casero” en las que cada uno recree, imagine, readapte o reinterprete cualquier tema, historia literaria o científica que os haya suscitado un interés particular.
Por ej.:
- reescribir el final de un relato o de una novela según os apetezca, y luego convertir en imágenes audiovisuales o clip (por medio de Power Point, Window Movie Maker o cualquier otro soporte que queráis) el contenido de la novela o el mismo final modificado.
- modificar el guión de un cuento añadiéndole nuevos personajes o nuevas acciones o capítulos y luego representarlo a través de un.
- simular un capítulo de alguna serie favorita (por. ej. de los Simpson) trasladado en el entorno social de vuestro barrio o ciudad; luego conmutarlo en literatura (teatro, poesía o relato) y trasformarlo en imágenes audiovisuales.
- realizar un guión comentado e ilustrado sobre una de vuestras canciones favoritas a través de un clip (Power Point o de cualquier otro soporte audiovisual).

ASPECTOS Y OBJETIVOS CLAVE A TRABAJAR:
- Dar siempre un título al material confeccionado (PPT, vídeo, etc) y argumentar la elección del título, para poder dar una justificación al material realizado.
- Elaborar el nuevo formato en función de tres pautas: recogida de información, estructuración y redacción.
- Diseñar el nuevo material teniendo en cuenta la estructura narrativa del cuento, el uso del tiempo y del espacio, el empleo de personajes claros y definidos, ajustar vuestra creatividad e imaginación en personalizar el guión a las pausas y el ritmo de una possible narración.
- Elaborar el nuevo material utilizando las figuras retóricas en vuestro conocimiento.
- Servirse de cualquier soporte de búsqueda de informaciones y, de ser posible, citarlo en una pequeña bibliografía.
- Literatura Oral: crear microrrelatos colectivos, es decir breves o brevísimos cuentos en los que figure un guión y unos personajes precisos.
Longitud: va a discreción de cada uno, ya que puede haber microrrelatos de 4 líneas así como de una página.
El título: otra función relevante la desempeña el título, que sirve para dar claridad y para completar el sentido del texto, por lo tanto sabed escogerlo.
El tema: abarcan las más diversas temáticas, desde la ficción hasta los temas políticos y sociales. Lo particular del microcuento es el final inesperado en relación al guión narrado, es decir, rompe con las expectativas del lector sobre lo que podría ocurrir al final del cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario